viernes, 21 de febrero de 2014

Reseña de Piso mierda, luego existo de Los Escapaos

Ya esta en la calle "Piso mierda, luego existo", nuevo disco y un gran paso adelante del grupo cántabro Los Escapaos.

Nosotros ya tenemos nuestras copias y en cuanto hemos conseguido sacar un hueco entre tantas obligaciones, no hemos podido evitar escribir sobre este disco y daros nuestra más humilde opinión (hoy trocolillo se ha animado y se ha atrevido a escribir!).

Si quieres saber que se esconde tras Piso mierda, luego existo, te invitamos a darle a Leer más.

Después de su maqueta Los cinco contra el calvo y su primer disco Joder, ke pronto se ha hecho tarde, llega este ultimo trabajo donde queda mas que patente el avance y la tremenda mejoría de la banda. Y es que es asombroso lo que han mejorado estos cuatro individuos durante los 4 años que llevan en activo. Si tenemos en cuenta esa mejoría en la técnica, sumado a la grabación y masterización del trabajo en los estudios pamplonicas de Sonido XXI a cargo de Javi San Martín, tenemos como resultado un gran disco que deja patente que estaños ante un grupo con mucho presente y, seguramente, un largo futuro.

No pierden la esencia que les ha caracterizado desde sus inicios, ese punk and roll reivindicativo y vacilón a partes iguales, con temas protesta, otros cachondos y algunos provocativos como el temazo Amy, pero seguid leyendo para descubrir más detalles.

Ellos mismos lo dicen, “ya no quedan grupos como los de antes”, y es a lo que hacen referencia en sus temas y sus directos. Hacen recordar a grupos tan míticos como la Polla, Eskorbuto, Distorsión, Tijuana in blues... Todos ellos sin duda alguna son parte de sus influencias y eso se deja ver abiertamente en este trabajo.

Antes de comenzar a destripar Piso mierda, luego existo, me gustaría dejar constancia que el genial, enigmático y singular diseño gráfico, así como la maquetación, ha corrido a cargo de Chivi (sí, el mismo que carga con las baquetas), con portada de Berta Duval, y foto central de estos cuatro colgado (que podréis ver en el libreto), de Chema Pacheco).

Además, en el disco cuentan con colaboraciones de amigos y gente comprometida, Pablo Nan, Esther y Katxarru, que os invito a identificar en los 36 minutos que nos quedan de su “ruido”.

Y abren fuerte este disco, soltando verdades y a ritmo de rock. Canta el bajo de manera más que elaborada, donde la guitarra tan melódica con una batería contundente hacen que cantar a la realidad sea más que efectiva. “Mañana se verá, tu no eres uno más, mañana se verá, hoy juegas a ser tú”. Cuantos de los que nos movemos hemos pensado y dicho esto alguna vez… Ya seamos más asiduos al punk, al hardcore o al metal. La fórmula de su humor también sirve para dispararnos ideas.

Tras psicólogo listo llega Me enamoré de una del PP, tema que ya habréis escuchado por las redes y que considero que es uno de los temas a destacar de este larga duración de los Escapaos. Aquí tengo que destacar obligatoriamente las 6 cuerdas de Santi: ¿quién dijo que este estilo tenía que ser sobrio? El sólo que se marca durante todo el tema es más que ejemplar, ¡deja algo para el directo!

En cuarto lugar llega Pecera de cristal, un poco de ska-reggae, donde Nelo toma la batuta con su bajo, haciendo que este sea un tema muy pegadizo, demostrando que las 4 cuerdas sirven para algo más que para crear una base o marcar ritmos, las melodías que consiguen salir de ahí son increíbles. Rápida y sin compasión entra Duelo al sol, ensillad los caballos y preparaos que comienza la fiesta. Personalmente es de los temas que más he disfrutado en directo, ¡tienes que verlo! Chivi nos deja ver que la batería es casi una extensión de él mismo, el control que tiene de la percusión es impecable, ¡realmente ves a los caballos ir a por ti! ¡Bang, bang!

Sigue Infierno en el baño en esa misma línea. Tardo en hacer mención a Juanma, pero poco hay que decir que no haya demostrado ya por sí mismo. Su característica voz es ya más que conocida e identificada cuando suena su música, que junto con los coros de sus compañeros le dan esa profundidad y fuerza personal que demuestran en el estudio y en los directos. Esa caída al final de las frases y evocación al punk clásico de nuestra generación le da ese toca original pero a la vez continuación de la música con la que crecimos que es la marca Escapaos.

Mirad, Amy, ni me voy a parar con ella. Coge el disco, por el track número 7 y disfruta (te partirás de risa). Como seguida a ella entra Futuro ya vas a comenzar a pensar en la avería que tienen estos cuatro cuando se juntan: ‘Ua ua ua, tope bwana’. A casi mitad del trabajo (que se pasa rápido, no se hace pesado en ningún punto, con lo que considero más que adecuada la elección del orden de las canciones) surgen las ganas de más y de directo, porque es un no parar, y viendo cómo se lo pasan ellos encima de las tablas, te logran transmitir su comodidad y sus ganas de saltar, bailar y corear por toda la sala.

Uno menos, con los platos de Chivi y los riff de Santi, continuados por la percusión firme, segura, más que cuadrada, y el bajo de Nelo rellenando cada hueco prepara la escena para uno de esos temas de crítica social que tanto nos preocupan y que tanto tiene que denunciar: “Las heridas de la vida marcan estos duros años, coge una soga, ahórcalo, no te volverá a hacer daño”. Colaboraciones en este tema, que te invito a conocer (o reconocer si ya has disfrutado de su directo).

Recta final con El que tuvo redtube: descojone total. ¿Cuánto no se (os, jejej) sentirán identificados con este tema? Enormes Los Escapaos… Miedo (y curiosidad) me darán sus próximos trabajos, ¿con qué nos sorprenderán?

Y la denominación de origen Punk’n Juerga Roll, otro de los temas a destacar y que es, simple y llanamente, Los Escapaos, no puedo decir mucho más. “…La lucha no está reñida con el sentido del humor”. Si no conoces a este grupazo cántabro y no sabes nada de su trayectoria, esta es su tarjeta de presentación.

Ya se acerca el final, y aunque estemos con Sueño, ¡no es momento de irse a dormir!: Subidubiduba! Otra bala en la recámara, risas y crítica social van de la mano en una pareja que nos hará disfrutar y concienciarnos.

Miccionando en la ciudad (con letra de Pepe (El mal de las rosas)), cierra este trabajo, con un estribillo que totalmente se pega, y te quedas un rallado un rato… Aunque bajen un poco el ritmo en este tema, la melodía que los cuatro en conjunto consiguen sacar provoca esa sensación y que te lleva a pensar volverte a poner este disco.

Escasos 36 minutos pero… Lo breve si bueno, ¡dos veces bueno!

Además, destaco el uso de sonidos y citas, que crean un ambiente perfecto para enmarcar esas letras y esa música tan peculiar.

Los Escapaos han llenado este disco de su seña de identidad, y no solamente han jugado con el humor para hacernos pasar un buen rato escuchando su música, si no que han aprovechado para lanzar muchas balas a muchos destinatarios, que si que las cogerán.

No es sólo punk, los toques de rock, las melodías y los ritmos evocadores y pegadizos: baterías precisas, un bajo constante, guitarra bailonga y una voz atrevida y directa, es todo lo que necesitan estos jóvenes para hacer que no seas capaz de quedarte inmóvil mientras escuchas sus temas, llevan perfectamente a la práctica su etiqueta de punk and juerga roll y eso se nota, sobre todo en sus directos, que es donde mejor se desenvuelven poniendo patas arriba cualquier escenario y haciendo bailar desde el primero hasta el último del publico, sin duda su punto fuerte.
Una combinación excelente para que estos cuatro locos (bueno, ya sé que en Psicólogo listo nos dicen que no, pero, eh! ¡Es la verdad!) entren pisando cada vez más fuerte en la escena ya no sólo cántabra, si no que se están forjando su hueco en la estatal.

En definitiva, este es un disco que plasma la feroz madurez musical de este cuarteto acompañado de una gran calidad de sonido, lo cual es una herramienta que seguramente les lleve a tocar cada vez mas y en mas lugares. No han inventado nada nuevo, pero es que eso no es precisamente lo que ellos buscan, estaba claro desde el principio.

Punk ochentero, juerga y macarrismo, todo lo necesario para divertirse y descargar durante un buen rato metiéndose con quienes tratan de hacernos la vida un poco mas amarga.

No te olvides de pasar por sus sitios web, apoyar y difundir su música y comprar sus discos, ¡caña!